Volvió la música gracias a GoEar.com! =D

Qué vagancia

miércoles, agosto 29, 2018

Una cuestión estética

Si buenas...
Hoy en verdad ha sido un día un poco extraño, lento y, de alguna manera, hasta difícil. Me desperté medio temprano, como a las 6, y decidí volver a dormirme casi de inmediato, y desperté de nuevo en unas horas. Me levanté como a las 9, tomé jugo de naranja y estuve de pie un poco de tiempo hasta que comenzó a llover bastante y a hacer bastante frío, así que decidí volverme a meter en las cobijas con los gatos, y dormí más o menos como hasta la 1 PM creo. Como a las 4 hice unos pancakes con tinto.

El resto del día he estado entre aguantar la sobriedad, pues el primer día sin ganja siempre es difícil, aunuqe no con "amure" más que con "desparche"; y en meditar, y leer, sobre una cuestión estética de la obra que espero completar para el concurso de la Filarmónica. Tal vez escribir al respecto de ello me ayude a aclarar mi mente.

La obra está basada en el proceso alquímico, que comprende 3 estados de la materia: Nigredo, Albedo y Rubedo. En el primero, se corrompe y decae; en el segundo, se purifica; en el tercero, se purifica más aún. Éstos tres estados están relacionados con los 3 gunas de los védicos, y con la división tripartita del Hombre establecida en el manuscrito de V.I.T.R.I.O.L, y así los tres estados son el Cuerpo, el Alma y el Espíritu.

Para hacer efectiva esta división, he optado por utilizar únicamente como "centros tonales" las notas negras del piano en el primer movimiento, que corresponde con 5 estados de descomposición de un cadaver humano; las notas blancas en el segundo, que corresponden a los 7 Chakras del cuerpo y a la influencia clásica de los 7 cuerpos celestes sobre el Alma (como en los mitos de Blanca Nieves o Ishtar); y las notas de ambos colores en el tercer movimiento, que es una combinación de ambos. Así mismo, rítmicamente el primero está más basado en algo binario (como la música típica africana), el segundo en ternario, y por último algo quintinario, como combinación de ambos anteriores.

Aun así, en lo que he estado pensando bastante hoy ha sido en el primer movimiento. Tengo ya un inicio, como el corazón que se detiene, y apartir de allí empieza el primer estadio, con fuerte influencia blues. El segundo estado de descomposición, "hinchado", puede ser representado por algo con una armonía aumentada. Pero los siguientes ("putrefacción activa", "putrefacción avanzada" y "seco") están un poco más difíciles de relacionar. Se me ha ocurrido usar alguna escala sintética-simétrica para estos, digamos en la activa usar la escala 123, con una des-densificación orquestal, pero no estoy muy seguro de qué proponer. Se me ocurre usar esta escala con niveles distintos de "swarming" y "clustering" en los dos estados de putrefacción, pero no estoy muy seguro. En el último estado de la materia he pensado usar una escala disminuida (HW o WH) para mostrar las partes.

Pero hay muchas cosas que considerar y pensar. Una cosa es el lenguaje sonoro auditivo y otra el escrito, e incluso otra el lenguaje sonoro "simbólico". No sé, lo único que en verdad tengo muy presente es que no debo demorarme mucho en esto, pero en verdad no quiero forzar algo que no pueda ser realizable.

Pero bueno, por lo menos hoy encontré una pagina muy completa donde se discute la relación entre sonido y color, que es algo que me ha interesado bastante, y pues seguiré leyendo al respecto, pues tal vez me ayude en algo.

http://www.colourmusic.info

Eso es todo por el momento...
Vemos,
Suerte

Pems

No hay comentarios.: